SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Resistencia a la tracción diametral in vitro de cinco cementos dentales usados como cementantes de puentes y coronas en prótesis fijasRehabilitación oral compleja en un paciente comprometido periodontalmente. Reporte de caso clínico y seguimiento por 6 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

SARAVIA, Miguel; OREJUELA, Francisco  y  FUKUHARA, Mary. Valoración del Podcasting en la enseñanza clínica en el área de odontología restauradora. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.108-112. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i2.3762.

Objetivo

: Describir la valoración del podcasting en el proceso de aprendizaje en estudiantes de odontología en una universi- dad privada.

Material y métodos

: La investigación fue de naturaleza cuantitativa, descriptiva, no experimental. La muestra estuvo constituida por 47 estudiantes de una facultad de odontología de la ciudad de Lima, Perú. Para la experiencia se to- maron artículos en PDF de las clases teóricas cuyo contenido fueron grabados usando unos audífonos convencionales y el aplicativo de Spreaker REC® , aplicativo gratuito que se instaló en un teléfono inteligente Iphone 8, se procedió a grabar producir y editar en un tiempo menor a 15 minutos el artículo en PDF usando dicho aplicativo. Ulteriormente se envió al grupo de WhatsApp® el link para que pudieran acceder al audio. Este podía ser repetido tantas veces como el estudiante lo desee escuchar. Se realizaron tres Podcast. Se recolectó la información mediante encuestas a través de un cuestionario utilizado la escala tipo Licker.

Resultados

: El 70,22% de los encuestados consideraron que el podcast compartido en el grupo de WhatsApp® tuvo un a alta y muy alta contribución en su desempeño clínico. Se encontró que el podcast fue considerado como una herramienta de fácil consulta (95,74%), facilitan el aprendizaje (75,74%) y contribuye a aprender en menos tiempo (93,62%). El 62,07% lo consideró un buen recurso para contenidos teóricos.

Conclusiones

: Los estudiantes consideran que el podcast es una herramienta que contribuye a su aprendizaje, sobretodo es muy útil para el aprendizaje de contenidos teóricos.

Palabras clave : Podcasting; educación superior; educación dental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )