SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Erosive potential of juices of amazonian fruitsRegional Odontodysplasia: a case report in a 5-year-old child author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

YFUMA PEDROZA, Joshua Anggelo; NAUPARI VILLASANTE, Romina Andrea; NOBORIKAWA KOHATSU, Andres Kenichi  and  ROLANDO NUNEZ GAMBOA, Miguel Manuel. Protección pulpar: cementos a base de silicato de calcio. Relato de un caso clínico. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.196-200. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i3.3823.

Los cementos a base de silicato de calcio son materiales bioactivos, que poseen la capacidad de liberar mayor cantidad de iones de calcio e hidroxilo, brindando ciertas ventajas como mayor capacidad antimicrobiana y de remineralización, incrementando la longevidad de los tratamientos pulpares. Theracal LC es un cemento a base de silicato de calcio el cual tiene como ventaja su presentación de fácil aplicación a comparación de otros cementos bioactivos. En el presente reporte de caso, Theracal LC fue utilizado como forro cavitario. Al examen clínico el paciente presentó las piezas 36 y 35 con el diagnóstico dental: caries dental con lesión con cavidad y caries dental con lesión profunda adyacente a restauración, respectivamente y como diagnóstico pulpar: Pulpa sana, en ambas piezas. Se realizaron restauraciones directas con resina compuesta en las piezas 36 y 35, considerando los siguientes pasos: grabado selectivo, sistema adhesivo autocondicionante, cemento protector a base de silicato de calcio y resina compuesta para técnica Bulk.

Keywords : recubrimiento de la pulpa dental; cemento de silicato; hidróxido de calcio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )