SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Desordenes orales potencialmente malignos-Lo que el odontólogo debe conocer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

MARCELO, Jesús; GALLET-ALFARO, Gerardo Miguel; FERNANDEZ-JACINTO, Leila Maritza  y  HINOSTROZA-NORENA, Diego. Ciencia y evolución del dióxido de zirconio, de la prioridad mecánica a la necesidad estética. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.224-236. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i3.3827.

En la actualidad, los procedimientos de alta tecnología enfocados a las restauraciones en base a cerámicas dentales han permitido la evolución y perfeccionamiento de distintas formas de manufactura de restauraciones, iniciándose así, la utilización de cerámicas como el dióxido de zirconio.

Objetivo

: Identificar las publicaciones recientes de los materiales de restauración a base de dióxido de zirconio que incluyan estudios clínicos, propiedades mecánicas, físicas y estéticas, así como su evolución, manufactura y diversas aplicaciones en la práctica clínica diaria.

Material y métodos

: La búsqueda sistemática de la literatura se realizará en las bases de datos de PubMed y Ebsco, se considerarán publicaciones del 2010- 2019 y que fueran investigaciones clínicas, laboratoriales y todas aquellas que mostraban la evolución en el tiempo del dióxido de zirconio, así como su aplicabilidad y diversificación.

Resultados:

Se revisaron 48 artículos que cumplieron con los criterios de selección para la revisión bibliográfica. Se encontró que todas las restauraciones protésicas a base de dióxido de zirconio, indistintamente a su forma de utilización, mostraron un desempeño clínico muy similar a los tres años, después de ese tiempo, dependerá del tipo de utilización, composición y elección del caso.

Conclusiones:

El éxito clínico de las restauraciones en base a dióxido de zirconio, es debido a las múltiples ventajas mecánicas y, con las recientes modificaciones estructurales, sumadas al agregado de aditivos para su estabilización, se perfila como un material idóneo para el trabajo tanto en zonas estéticas como en áreas de necesidad de soporte mecánico con carga funcional elevada.

Palabras clave : Coronas; circonio; porcelana dental; diseño asistido por computador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )