SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Employability of graduates of StomatologyEstimation of the chronological age based on the mineralization of the third lower molar in the andean population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

COOK GARCIA BLASQUEZ, Jonathan; EVANGELISTA-ALVA, Alexis  and  QUEZADA MARQUEZ, Milushka Miroslava. Evaluación del ponticulus posticus según la relación esquelética en radiografías laterales estrictas. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2020, vol.30, n.4, pp.263-271. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i4.3879.

Objetivo:

Evaluar el ponticulus posticus según la relación esquelética encontrada en radiografías laterales estrictas en la Centro Dental Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante el período 2015-2017, utilizando la clasificación de acuerdo al grado de mineralización descrita por Selby y la clasificación de la relación esquelética de Steiner.

Material y Métodos:

Se realizó en radiografías laterales estrictas digitales usando una pantalla de 20 pulgadas utilizando el programa SIDEXIS XG, observando el grado de mineralización del ponticulus posticus: sin evidencia de la espícula ósea sobre la arteria vertebral = puente ausente, cuando se notaba o evidenciaba la formación de la espícula y/o calcificación en medio del puente o en forma incompleta = puente parcial, cuando el arco óseo estaba evidente terminado visualizándose = puente completo y la clasificación de la relación esquelética midiendo el ángulo ANB: Clase I = 0-4°; Clase II = >4° y Clase III = <0°: el análisis estadístico se hizo con el programa SPSS V.22.0 para Windows mediante las pruebas de Chi2.

Resultados

: De las 925 radiografías laterales estrictas digitales evaluadas se encontró que 283 radiografías presentaron ponticulus posticus y la mayor frecuencia se encontró en el tipo ausente (69,4%), el tipo parcial (17,1%) y el tipo completa (13.5%). El ponticulus posticus se presentó en 25.1% del sexo femenino y en 38.4% en el sexo masculino. La relación esquelética asociada al ponticulus posticus se presentó en la Clase II (19.1%), Clase I (10,4%) y Clase III (1.1%),

Conclusiones

: El ponticulus posticus es una variante anatómica que se presenta en el 30,6% de los casos. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre la presencia de ponticulus posticus y la relación esquelética o sexo.

Keywords : Radiografía; Ponticulus Posticus; Atlas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )