SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Evaluación del ponticulus posticus según la relación esquelética en radiografías laterales estrictasCalcificación de la arteria facial como hallazgo radiográfico: Reporte de 6 casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

RODRIGUEZ, Andrea et al. Estimación de la edad cronológica en función de la mineralización del tercer molar inferior en población andina. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2020, vol.30, n.4, pp.272-277. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i4.3880.

Objetivo:

Determinar el nivel de mineralización del tercer molar inferior de acuerdo a la edad cronológica mediante el método Demirjian en radiografías panorámicas digitales de pacientes andinos.

Material y métodos:

Se realizó un estudio correlacional analizando 706 radiografías panorámicas digitales en la Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca Ecuador, en el período 2015-2016. Los pacientes tuvieron entre 6 y 22 años de edad. Se Evaluó un total de 1412 terceros molares (4.8 y 3.8).

Resultados:

Un primer análisis descriptivo mostró una correlación fuerte (Rho= 0,99) entre la edad cronológica y el nivel o grado de mineralización del tercer molar inferior. En ambas piezas estudiadas el inicio de la formación del tercer molar se dio en promedio a los 8,13 años y finalizaba a los 20,41 años. Los estadios que mostraron mayor coincidencia en ambos sexos y en ambas piezas fueron B, C, F, G y H y los estadios con menor coincidencia fueron los estadios A, D, E.

Conclusiones:

De acuerdo a los resultados podemos sugerir que el método Demirjian, es una herramienta útil para determinar la edad cronológica en base a la mineralización de los terceros molares, con un error de +/- 1.2 meses por lo que es posible ser usado para la estimación de la edad en evaluaciones forenses.

Palabras clave : Calcificación; tercer molar; radiografía; cronología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )