SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Estimación de la edad cronológica en función de la mineralización del tercer molar inferior en población andinaEvaluación anatómica de la articulación temporomandibular mediante resonancia magnética. Artículo de revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

STHORAYCA RETAMOZO, Fernando Russbelts  y  RUIZ GARCIA DE CHACON, Vilma Elizabeth. Calcificación de la arteria facial como hallazgo radiográfico: Reporte de 6 casos y revisión de la literatura. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2020, vol.30, n.4, pp.278-284. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i4.3881.

La calcificación de la arteria facial o arteriosclerosis de Monckeberg se caracteriza por la calcificación distrófica de la túnica media de la arteria sin afectar a otras túnicas ni obstruir la luz del vaso, por lo tanto, no produce sintomatología. Su etiología aún es desconocida; sin embargo, la evidencia científica reporta que se presenta con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada con diabetes mellitus o enfermedad renal crónica. Generalmente se identifica como hallazgo radiográfico sutil en imágenes maxilofaciales (radiografías panorámicas o periapicales posteriores). El objetivo de este artículo es reportar 6 casos de hallazgo radiográfico de calcificación de la arteria facial, con el fin que el odontólogo reconozca esta entidad y su fuerte asociación con enfermedades sistémicas de tal manera que el paciente pueda ser derivado de forma oportuna a un médico especialista y ser tratado adecuadamente.

Palabras clave : Calcificación vascular; arteriosclerosis; radiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )