SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Actividad antioxidante del gel a base de extracto de Origanum vulgare ¿Importante para la salud bucal? Estudio preliminarCigarrillo Electrónico: ¿Bueno o malo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

FALCON AGUILAR, Milagros. Asociación entre caries dental de madres y de sus hijos menores de 72 meses en el centro de crecimiento y desarrollo - lactancia materna Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.17-27. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v31i1.3922.

Objetivo:

Analizar la asociación entre caries dental de madres y de sus hijos menores de 72 meses del Centro de Crecimiento y desarrollo- Lactancia materna del Hospital Nacional Cayetano Heredia en la ciudad de Lima, Perú.

Materiales y métodos:

Este estudio fue analítico, observacional, y transversal. Y se realizó sobre una muestra de 102 pares madre-hijo, los niños fueron menores de 72 meses de edad. Se realizaron exámenes bucales a ambos y se buscó asociación entre prevalencia de caries dental y experiencia de caries dental con otras variables como edad, sexo y grado de instrucción. Se empleó la prueba estadística de Chi-cuadrado corregida por Yates y Fisher. El estudio contó con un nivel de confianza de 95% y un p<0,05.

Resultados:

La prevalencia de caries dental en madres fue de 59.8% y en los niños de 9,8%. En cuanto a la experiencia de caries dental, las madres tuvieron un CPOD promedio de 6,8 y un CPOS de 16,7. Los niños tuvieron un ceod promedio de 0,3, y el mismo valor para el ceos.

Conclusión:

No existió asociación entre caries dental de la madre y sus hijos menores de 72 meses del Centro de Desarrollo y Crecimiento - Lactancia materna en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima- Perú.

Palabras clave : Caries dental; experiencia de caries; prevalencia de caries.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )