SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Asociación entre caries dental de madres y de sus hijos menores de 72 meses en el centro de crecimiento y desarrollo - lactancia materna Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, PerúFuentes de luz de uso clínico en el pre grado: 7 años de seguimento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

LIMA MENEZES, Iasmim et al. Cigarro Eletrônico: Mocinho ou vilão?. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.28-36. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v31i1.3923.

Objetivo:

Discutir los efectos sobre la salud causados por el uso de cigarrillos electrónicos.

Material y métodos:

Para ello, se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed/Medline de artículos completos publicados en los últimos 10 años. Se utilizaron un total de 21 artículos, según los criterios de inclusión establecidos, con mayor prevalencia de estudios transversales.

Resultados:

Se encontró que los cigarrillos electrónicos pueden incluso ayudar en el cese del tabaquismo convencional, sin embargo, sus usuarios no están exentos de sufrir complicaciones de salud sistémicas. Estos contienen sustancias tóxicas y no deben considerarse completamente seguros e inofensivos.

Conclusiones:

se necesitan más estudios para determinar las implicaciones para la salud a largo plazo del uso de este deben considerarse completamente seguros e inofensivos.

Palabras clave : Sistemas electrónicos de liberación de nicotina; tabaquismo; nicotina; dispositivos para dejar de fumar tabaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )