SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Cigarrillo Electrónico: ¿Bueno o malo?Lesiones de mancha blanca en pacientes con tratamiento de ortodoncia. Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

ESTEVES BARATA, Terezinha Jesus et al. Fuentes de luz de uso clínico en el pre grado: 7 años de seguimento. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.37-43. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v31i1.3924.

Objetivo:

Realizar, durante siete años ininterrumpidos, un control y seguimiento de las fuentes de luz disponibles en las clínicas odontológicas de pre graado de una Institución de Enseñanza Superior Pública Brasileña.

Material y métodos:

Durante el período comprendido entre 2011-2017 se evaluó el control de calidad de las fuentes de luz de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Goiás a través del análisis de su estado de conservación y de su densidad de potencia (mW/cm2). Los datos obtenidos se sometieron a un análisis estadístico descritpivo y a las pruebas de Levene, Shapiro-Wilk, Kruskal-Wallis, Dunn y Chi-cuadrado (P<0,05).

Resultados:

No se observaron diferencias estadísticas significativas del estado de conservación de las fuentes de luz entre los años 2012, 2016 y 2017 (p>0,05). Sí se observaron diferencias estadísticas significativas entre los valores de densidad de potência entre dichos años (p<0,0001). En las comparaciones por pares, los valores de densidad de potencia para los años 2011 (p<0,01) y 2012 (p<0,05) fueron estadísticamente diferentes de los años 2015, 2016 y 2017.

Conclusiones:

Comparativamente se observó una mejora sustancial del estado de conservación de las fuentes de luz en los cuatro años iniciales de evaluaciones, con una disminución en el quinto año y una estabilización en los dos últimos años. Durante los siete años de estudio de la densidad de potencia de las fuentes de luz se observó en un aumento gradual de la misma con una estabilización de los resultados a partir del quinto año de control de calidad.

Palabras clave : clínicas odontológicas; control de calidad; auto-curación de resinas dentales; luces de curación dental.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )