SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Light curing units in the undergraduate dental clinics: 7 years of follow-upCone beam computed tomography as a conclusive examination of bilateral coronoid process hyperplasia. Report of three cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

SANCHEZ-TITO, Marco Antonio  and  TAY CHU JON, Lidia Yileng. Lesiones de mancha blanca en pacientes con tratamiento de ortodoncia. Revisión de la Literatura. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.44-52. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v31i1.3925.

Las lesiones de mancha blanca son efectos adversos frecuentes en los pacientes con tratamiento de ortodoncia. Son producto del ataque de ácidos orgánicos capaces de desorganizar la estructura del esmalte y su formación está asociados a la presencia de factores de riesgo como el tiempo prolongado de tratamiento ortodóntico, la mala higiene bucal y edades tempranas de inicio de tratamiento. En la literatura existen diversos métodos de diagnóstico para este tipo de lesiones, así como diversas propuestas para su prevención y/o tratamiento. El objetivo de esta revisión de literatura es presentar la evidencia científica relacionada a la formación de las lesiones de mancha blanca, su prevalencia, factores de riesgo asociados a su formación, así como describir los métodos de diagnóstico más frecuentes y los mecanismos de prevención y de tratamiento.

Keywords : Ortodoncia; mancha blanca; caries dental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )