SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Lesiones de mancha blanca en pacientes con tratamiento de ortodoncia. Revisión de la LiteraturaCaracterización imagenológica del quiste residual maxilar: Reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

VALENZUELA, Carlos et al. Tomografía computarizada de haz cónico como examen concluyente de hiperplasia de procesos coronoides bilateral. Reporte de tres casos. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.53-59. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v31i1.3926.

La hiperplasia del proceso coronoides (HPC) es un crecimiento exagerado del proceso coronoides. La HPC es poco frecuente y genera limitación asintomática de la apertura bucal debido a la impactación del proceso coronoides con el segmento posterior del hueso cigomático. La HPC es un posible diagnóstico en pacientes con limitación progresiva tanto de la apertura bucal como del movimiento protrusivo mandibular. En el presente artículo, se reportan tres casos de pacientes con limitación de apertura bucal. Mediante examen de tomografía computarizada de haz cónico (TCHC), se observó un aumento de tamaño uniforme de los procesos coronoides, confirmando el diagnóstico de HPC bilateral. La TCHC con campo de visión grande determinó el diagnóstico final, pues mostró la impactación del proceso coronoides con el segmento posterior del hueso cigomático en apertura bucal. Además, la TCHC permitió distinguir entre una HPC y una neoplasia del proceso coronoides y/o estructuras anatómicas vecinas.

Palabras clave : Tomografía computarizada de haz cónico; hiperplasia; reporte de casos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )