SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Obtención de hidroxiapatita a través de residuos biológicos para injertos óseos dentalesUna rara presentación de tumor odontogénico de células granulares central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

CHAVEZ -SEVILLANO, Manuel Gustavo; VIDIGAL JUNIOR, Guaracilei Maciel  y  ABDO QUINTAO, Cátia Cardoso. Evaluación tomográfica del cóndilo y fosa mandibular en el tratamiento de las maloclusiones Clase II y Clase III. Revisión de Literatura. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.117-124. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v31i2.3972.

El tratamiento de varias maloclusiones esqueléticas en pacientes niños y jóvenes son realizadas aplicándose fuerzas ortopédicas, buscando alterar el crecimiento o abrir suturas en determinadas regiones anatómicas. El cóndilo (CO) y la fosa mandibular (FM) son regiones que han sido sometidas a fuerzas intensas esperando su remodelación ósea como parte del tratamiento. Debido a los clásicos registros bidimensionales utilizados para evaluar las alteraciones morfológicas anatómicas, muchos resultados han sido controversiales. Con el uso de las tomografías y las modernas técnicas de superposiciones tomográficas, es posible identificar dichos cambios morfológicos de manera cuantitativa y cualitativa en las estructuras óseas. Se realizó una revisión de literatura integrada de las alteraciones morfológicas del CO y la FM evaluados por medio de la tomografía computarizada (TC) y la tomografía computarizada de haz cónico (TCHC) en pacientes con maloclusiones esqueléticas Clase II y Clase III que usaron aparatos con fuerzas ortopédicas. El objetivo fue identificar en la literatura los cambios morfológicos que ocurrieron en el CO y la FM después de aplicar los más aceptados protocolos de tratamientos de las respectivas maloclusiones. De esta manera nos permitirá eliminar factores intervinientes como distorsiones, superposiciones no deseadas de estructuras anatómicas y diversos errores de medición que tienen como característica los clásicos registros bidimensionales y que alteran la correcta información.

Palabras clave : maloclusión; mandíbula; tomografía computarizada de haz cónico; imagen tridimensional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )