SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Evaluación tomográfica del cóndilo y fosa mandibular en el tratamiento de las maloclusiones Clase II y Clase III. Revisión de LiteraturaCementoblastoma de maxila: Reporte de caso de un tumor odontogénico raro y breve revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

SANDER KOTH, Valesca et al. Una rara presentación de tumor odontogénico de células granulares central. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.125-130. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v31i2.3973.

El tumor odontogénico de células granulares central (TOCGC) es una neoplasia odontogénica rara con predilección por la mandíbula de las mujeres de edad mediana. La lesión muestra un crecimiento lento y una característica radiográfica de una lesión radiolúcida unilocuclar con bordes escleróticos. El objetivo del presente estudio es reportar un nuevo caso de TOCGC con envolvimiento atípico del maxilar anterior. El examen clínico mostró aumento de volumen del paladar duro y el área vestibular del canino izquierdo y premolar del maxilar superior. La tomografía computarizada de haz cónico mostró una lesión unilocular hipodensa bien delimitada que se extendía del incisivo central izquierdo a la región premolar izquierda. El análisis histopatológico mostró células eosinofílicas granulares e islas de epitelio odontogénico e inmunotinción positiva para CK14, vimentina, CD68, Ki67 y S-100, lo que estableció el diagnóstico de TOCGC. El paciente está en seguimiento sin recidiva durante dieciséis meses.

Palabras clave : Neoplasia; neoplasias por tipo histológico; vimentina; tumor odontogénico de células granulares central; estudio radiográfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )