SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Cementoblastoma de maxila: Reporte de caso de un tumor odontogénico raro y breve revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

AITKEN-SAAVEDRA, Juan et al. Lesiones orales asociadas con VIH. Reporte de 3 casos clínicos. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.140-145. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v31i2.3975.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una manifestación clínica avanzada resultante de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Algunas lesiones orales pueden representar los primeros signos clínicos de infección por VIH o ser los marcadores de la progresión de la inmunodepresión causada por el virus. El objetivo de este estudio es presentar tres casos clínicos de pacientes en los que la sospecha de infección por VIH se basó en la presentación de manifestaciones intraorales. Los tres casos incluidos fueron los siguientes: mujer con placas semiadheridas de color blanco amarillentas que se desprendían al raspado y áreas eritematosas compatibles con candidiasis pseudomembranosa; hombre con lesión gingival eritematosa indolora, localizada en la zona del molar inferior, compatible con periodontitis ulceronecrotizante (PUN); y un hombre con lesiones vesiculo-ucerativas en paladar duro, compatible con presentación atípica de herpes simple intraoral recurrente. Es importante destacar el papel del cirujano dentista en el reconocimiento de tales lesiones bucales, que pueden ser las primeras manifestaciones en personas infectadas por el VIH.

Palabras clave : Serodiagnóstico de SIDA; candidiasis oral; enfermedad periodontal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )