SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Traumatic dental injuries in children and adolescents of a Teaching Dental Center of the Peruvian University Cayetano HerediaEvaluation of compressive strength in premolars with endodontically treated, restored with metal post and fiberglass post with different levels of ferrule author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

CUTIPA LUQUE, Mariana; CHAVEZ LOVON, Verónica  and  CARRASCO LOYOLA, Milagros. Rendimiento académico y evaluación de egreso en un Programa de Estomatología. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2021, vol.31, n.4, pp.256-263.  Epub Oct 05, 2021. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v31i4.4093.

Objetivo

: Determinar la relación entre el rendimiento académico y la evaluación de egreso en estudiantes de estomatología.

Material y métodos

: El estudio fue observacional, descriptivo y transversal. La población estuvo constituida por el registro de 45 egresados. Las variables de estudio fueron rendimiento académico en los internados y el rendimiento en la evaluación final de carrera.

Resultados

: El Examen de Suficiencia Profesional (ESP) promedio fue 11,82 (Mín=8; Máx=15,20) y el Rendimiento académico promedio fue 15,87 (Mín=9,03; Máx=18,40), encontrando una correlación positiva baja (Spearman=0,205). El rendimiento académico promedio en las asignaturas del último año fue en el área de clínica en pacientes adultos, 14,92; clínica en pacientes pediátricos, 15,76; en el área hospitalaria, 15,02; y en el área de salud pública estomatológica, 17,80. El ESP promedio fue: en el área de clínica en pacientes adultos, 11,10; cínica en pacientes pediátricos, 13,83; área hospitalaria, 10,31; salud pública estomatológica, 12,02. Se encontró una correlación mínima a baja en las áreas clínicas y social; en el área hospitalaria la correlación fue negativa mínima.

Conclusiones

: Existe una tendencia a mejores puntajes en el ESP y el Rendimiento académico en las estudiantes mujeres en comparación a los hombres. No hay relación entre los resultados del Examen de Suficiencia Profesional y el rendimiento académico de las asignaturas e internados del Programa de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Keywords : Evaluación educacional; rendimiento académico; carrera profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )