SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Changes in incisors and their relationship with point A and nasolabial angle in Class II division 2 patients treated with and without extractions at the UPCH Teaching Dental Center. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

MOYA-DE-CALDERON, Zaida; HUALLA, Rosa  and  ZUNIGA, Carla. Impacto de las técnicas de mínima intervención en el índice de masa corporal de pre escolares con caries de la infancia temprana, seguimiento 1 año. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.7-20.  Epub Apr 22, 2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i1.4178.

Objetivo:

Determinar el impacto de las Técnicas de Mínima Intervención (TMI) en el índice de masa corporal (IMC) de pre-escolares con caries de la primera infancia (CPI).

Material y Métodos:

Estudio de intervención, relacional y longitudinal. De una población de 100 pre escolares de ambos sexos y de 3 a 5 años se obtuvo una muestra aleatoria de 31, que cumplieron los criterios de inclusión. Se registró las medidas antropométricas: talla-peso e IMC al inicio, 6 y 12 meses. En el examen bucal de tejidos blandos se observó cambios de color y gingivitis; en los tejidos duros alteraciones de estructura, cronología, secuencia de erupción y se aplicó el índice ceo-d; las evaluaciones clínicas fueron al inicio y a los 12 meses. Se aplicaron las TMI preventivas: flúor en barniz, microinvasivas: sellantes ionoméricos y mínimamente invasivas: Técnica de Restauración Atraumática (TRA).

Resultados:

Las variaciones globales e individuales del IMC al inicio y 12 meses después de aplicar las TMI fueron altamente significativas (p<0,001). En la evaluación final los hallazgos clínicos evidencian cambios positivos y significativos del color de mucosas y grados de gingivitis. El 98% de pre-escolares presentaron CPI e índice ceo-d en promedio 6,5% al inicio y 1,7% después del tratamiento, hipomineralización 45,2%, retraso de erupción 25,8%, alteración en la secuencia y cronología de erupción 29%.

Conclusiones:

El aumento progresivo global e individual del IMC se relaciona directamente con la aplicación de las TMI, efectivas para recuperar la salud bucal en pre-escolares con CPI a través del tiempo.

Keywords : técnicas de mínima intervención; índice de masa corporal; caries de la primera infancia; pre-escolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )