SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Impact of minimal intervention techniques on the body mass index of preschoolers with early childhood caries, 1-year follow-up.Evaluation of the exposure time of a Bulk-Fill resin in deep preparations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

MENESES, Abraham; PODESTA, Giannina  and  SU, Stefany. Cambios en incisivos y su relación con el punto A y el ángulo nasolabial en pacientes Clase II división 2 tratados con y sin extracciones en el Centro Dental Docente UPCH. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.21-29.  Epub Apr 22, 2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i1.4179.

Antecedentes

: Diversos estudios describen las características de la maloclusión clase II-2, sin embargo, son escasos los estudios que evalúan las repercusiones del tratamiento sobre tejidos blandos y esqueléticos.

Objetivo

: Evaluar los cambios post tratamiento en inclinación y posición incisiva y su relación con el ángulo nasolabial (ANL) y el punto A (PA) en pacientes Clase II división 2, con y sin extracciones en casos de la especialidad de Ortodoncia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material y métodos: se realizaron trazados manuales y mediciones de 62 radiografías cefalométricas laterales (31 pre y 31 post-tratamiento), de pacientes con maloclusión de Clase II división 2. El análisis estadístico se realizó con SPSS 21.0 para Windows.

Resultados

: Se observan proinclinación y protrusión incisiva en todos los pacientes. En pacientes con exodoncias el ANL presentó cambios no significativos, pero correlaciones significativas: cuando aumentó la inclinación incisiva inferior disminuyó el ANL; cuando aumentó el ANL, aumentó el ángulo interincisal (AII). El punto A (PA) experimentó cambios y correlaciones, pero no significativas. En pacientes sin exodoncias no se encontraron correlaciones ni cambios significativos en PA ni en ANL. Las mujeres tratadas sin exodoncia no presentaron cambios significativos, en los hombres los cambios más significativos fueron la inclinación y protrusión incisiva inferior. En los casos con exodoncias en hombres fue el AII; y en las mujeres el AII y el ángulo incisivo superior/ plano palatino. Conclusiones: Existe una relación entre los cambios que se producen en los incisivos y el ANL y PA, aunque la mayoría no son estadísticamente significativos.

Keywords : Maloclusión de Angle Clase II; cefalometría; ortodoncia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )