SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Evaluation of the exposure time of a Bulk-Fill resin in deep preparationsPatient safety and adverse events in dental practice in a Teaching Dental Clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

BRITOS, Maria Rosenda; SIN, Cynthya Solange  and  ORTEGA, Silvia Mercedes. Porphyromonas gingivalis en fluido crevicular de pacientes diabéticos tipo 2. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.36-41.  Epub Apr 22, 2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i1.4181.

Objetivo

: Obtener la prevalencia de Porphyromonas gingivalis en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

Material y método

: Este estudio fue de tipo descriptivo transversal. El tipo de muestreo fue por conveniencia y la muestra estuvo conformada por 50 pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2. Los grados de Periodontitis se clasificaron de acuerdo a los criterios de Papapanou et al., año 2018. Se obtuvo la prevalencia de Porphyromonas gingivalis por PCR de punto final. La muestra se tomó en dos sitios con mayor profundidad de bolsa. El control de la glucosa se evaluó midiendo el porcentaje de hemoglobina glicosilada. El análisis estadístico fue realizado mediante el Software InfoStat 2019, y se empleó la Prueba de Independencia mediante el estadístico Chi-Cuadrado con un 5% de significancia.

Resultados

: Se obtuvo una prevalencia del 30 % de P. gingivalis. Un 56% de la muestra presentó un grado 0 de periodontitis un, 24 % grado I, 8% presentó un grado II y un 12%, un grado III. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre la presencia de P. gingivalis y los grados de periodontitis. Conclusión: La prevalencia de P. gingivalis en la muestra de pacientes con diabetes tipo 2 es de un 30% y su distribución es independiente del grado de enfermedad periodontal.

Keywords : Porphyromonas gingivalis; Diabetes mellitus tipo 2; glucemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )