SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Porphyromonas gingivalis in crevicular fluid of type 2 diabetic patients.Calcium silicate based cements: key factor in the success of direct pulp capping. Literature review. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

MANRIQUE-GUZMAN, Jorge A.; CHAVEZ-REATEGUI, Beatriz del C.; MANRIQUE-CHAVEZ, Carolina B.  and  MANRIQUE-CHAVEZ, Jorge E.. Seguridad del paciente y eventos adversos en la práctica odontológica en una clínica dental docente. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.42-51.  Epub Apr 22, 2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i1.4182.

Objetivo:

Evaluar la frecuencia y distribución de eventos adversos que se presentan en el desarrollo de los tratamientos odontológicos ejecutados por operadores clínicos de una Clínica Dental Docente durante el 2015.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio observacional y descriptivo de corte longitudinal y prospectivo para evaluar la frecuencia de eventos adversos en la práctica odontológica de estudiantes de Odontología, para lo cual se implementó un Sistema de Registro y Notificación de Eventos Adversos en Odontología dirigido a 110 operadores clínicos en las áreas de Odontología Restauradora, Cirugía Bucal, Endodoncia y Rehabilitación Oral durante el 2015.

Resultados:

Se reportaron 167 eventos adversos que representan un 10.18% del total de tratamientos realizados durante el periodo de seguimiento y evaluación Los eventos más frecuentes, según campo clínico, fueron la “Hipersensibilidad post tratamiento restaurador” (operatoria dental), “Sobreobturación o subobturación con sintomatología” (endodoncia), “Alveolitis dental post-extracción” (cirugía bucal) y “Sensibilidad post-tallado para prótesis fija (pilares)” (rehabilitación oral).

Conclusiones:

La implementación de un sistema de registro y notificación es el punto de partida para la identificación de eventos adversos más frecuentes en la práctica odontológico, el cual es útil para definir procedimientos a seguir, elaborar protocolos y formular lineamientos para la atención segura y de calidad.

Keywords : Seguridad del paciente; gestión de riesgos; prevención de accidentes; errores médicos; daño del paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )