SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Calcium silicate based cements: key factor in the success of direct pulp capping. Literature review.Class II MOD restoration using bulk-fill flowable and natural layering resin composites: combining strengths in an extensive preparation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

CHOQUE APAZA, Wilson Zacarías  and  SANCHEZ-TITO, Marco Antonio. Pretratamiento de la dentina como estrategia de mejora de la adhesión: una revisión de la literatura. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.61-67.  Epub Apr 22, 2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i1.4184.

El tratamiento de la dentina como paso previo al procedimiento de adhesión tiene como propósito mejorar las condiciones del sustrato mejorando la fuerza de unión entre la superficie dentaria y el material de restauración, promoviendo mayor longevidad y estabilidad de la restauración. El objetivo del estudio fue realizar una revisión de la literatura que describe las propiedades de diferentes agentes acondicionantes de la dentina. Se realizó una revisión de la literatura incluyendo trabajos publicados entre el 2014 a 2020, de bases de datos médicas como PubMeb, SciELO y ScienceDirect; en idioma inglés, español y portugués. Se seleccionaron un total de 20 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Se ha identificado en la literatura el uso de diversos agentes pre tratamiento de la dentina, principalmente agentes químicos como el hipoclorito de sodio, clorhexidina, el ácido etilenodiaminatetraacético (EDTA), las nanopartículas metálicas y las técnicas mecánicas como la abrasión por aire con óxido de aluminio y bicarbonato de sodio.

Keywords : Adhesión; dentina; hipoclorito de sodio; clorhexidina; nanopartículas; óxido de aluminio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )