SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Oral and cephalometric characteristics of hypohidrotic ectodermal dysplasia: Case reportModification of the micromotor head for a new surgical guide for implants: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

GALLARDO CAUDILLO, Josué; MIRANDA VILLASANA, José Ernesto  and  PLAZA GARCIA, Eduardo. Reconstrucción mandibular mediante colgajo miocutáneo de pectoral mayor en carcinoma epidermoide, reporte de caso clínico y revisión de la literatura. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.79-86.  Epub Apr 22, 2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i1.4187.

El carcinoma epidermoide surge del epitelio de la mucosa oral, es frecuente en la quinta y sexta décadas de la vida y está típicamente asociado con factores de riesgo como tabaquismo y el consumo de alcohol. En todo el mundo, la incidencia de cáncer oral es más alta en hombres que en mujeres. El incremento en la incidencia del cáncer en México requiere de un manejo adecuado, como colgajos vascularizados para reparar defectos generados por una hemimandibulectomía con márgenes de seguridad. A pesar de la llegada de injertos de tejido libres vascularizados, el colgajo pectoral mayor miocutáneo sigue siendo un colgajo pediculado ampliamente utilizado para la reconstrucción de defectos de tejidos blandos en la región oral y maxilofacial. Se muestra el protocolo quirúrgico realizado en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” ISSSTE para el tratamiento de un carcinoma epidermoide mandibular.

Keywords : Cáncer oral; carcinoma epidermoide; reconstruccion mandibular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )