SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Mandibular reconstruction using pectoralis major myocutaneous flap in squamous cell carcinoma, clinical case report and literature reviewUnprecedented experience of teaching direct and indirect restorative procedures through the Zoom platform using the type 2 simulation model in times of COVID-19: Integral Adult Clinic III and IV 2021. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

GAMARRA OJEDA, Roxana. Modificación del cabezal de micromotor para una nueva guia quirurgica de implantes: estudio de caso. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.87-92.  Epub Apr 22, 2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i1.4188.

Las guías quirúrgicas son dispositivos indispensables para la adecuada colocación de los implantes dentales, siendo la guía quirúrgica generada por ordenador la más precisa, su plano guía está a nivel de la fresa conformadora, esta nueva guía quirúrgica tiene el plano guía a nivel del cabezal del micromotor, es restrictiva en sentido mesiodistal y vestíbulo/palatino-lingual, tiene la ventaja que no interfiere con la refrigeración de la fresa, se adapta a todos los sistemas de implantes, no requiere kits adicionales. Para la fabricación de dicha guía se debe modificar el cabezal del micromotor adicionándole un elemento que le permitirá tener 3 paredes unidas en ángulo de 90 grados, y sobre este se posicionará el riel guía el cual dirigirá la fresas conformadoras del lecho óseo en el grosor óseo del reborde alveolar que la tomografía y la planificación reversa indiquen. En 8 pacientes que requirieron un implante se utilizó la guía propuesta, y a otros 8 se les colocó el implante con la técnica a mano alzada. La guía propuesta mostró desviaciones que fueron de 0 mm a 0,61 mm; las desviaciones con la técnica a mano alzada estuvieron en el rango de 0,58 a 1,56 mm. Estadísticamente no hubo diferencia significativa. La ventaja principal de esta guía es que permite la refrigeración adecuada de la fresa formadora del lecho para el implante, no requiere nuevo kit quirúrgico, es compatible con cualquier sistema; dentro de las desventajas, es que este cabezal debe fabricarse para cada marca de micromotor, aunque el riel guía puede ser el mismo.

Keywords : Guía quirúrgica; implantes; odontología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )