SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Post anesthesia ulcers in children: Two clinical cases.The challenges of returning to face-to-face education in dentistry in the context of the covid 19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

ALVAREZ HERNANDEZ, José Carlos; GUZMAN LOPEZ, Ailen; RAMON GONGORA-AVILA, César  and  MORALES CABRERA, Marileidi. Programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.189-196.  Epub June 17, 2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i2.4220.

Introducción

: Los trastornos de la coagulación surgen como consecuencia de un grupo de alteraciones que se desencadenan durante el proceso de coagulación, de ahí la necesidad que se impone en la capacitación profesional del estomatólogo para establecer una adecuada atención a los pacientes que comprenden este grupo poblacional.

Objetivo

: Elaborar un programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación.

Material y Métodos

: Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Ciego de Ávila, Cuba, durante los meses de marzo a abril del 2021. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, efectuándose un análisis de los documentos de los planes de estudio de la especialidad de Estomatología para la elaboración del programa.

Resultados

: El curso propuesto quedó estructurado en 60 horas, durante siete semanas, presencial y distribuido en cinco temas, posibilitando la formación general de los alumnos del pregrado de Estomatología, mediante el desarrollo de habilidades teóricas y asistenciales.

Conclusiones

: se elaboró un programa de curso optativo que favorece al potenciamiento de las acciones curriculares, contribuyendo al desarrollo docente-asistencial en los estudiantes del pregrado de Estomatología.

Keywords : Coagulopatías; Educación médica; Estudiantes; Hematología; Medicina oral; Método de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )