SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Publicaciones en revistas científicas por docentes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2010- 2019. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

CORDERO PENA, Grover; GHERSI MIRANDA, Hugo  y  CARRION MAURICIO, Lizeth. Factores asociados a la pérdida sanguínea en cirugía ortognática. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.3, pp.209-217.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i3.4278.

La cirugía ortognática (CO) es un procedimiento quirúrgico que genera pérdida sanguínea intraoperatoria (PSI), motivo por el cual el cirujano bucal y maxilofacial (CBMF) permanentemente está generando nuevas técnicas para controlarla.

Objetivo:

Determinar los factores asociados a la PSI en CO.

Material y Métodos:

Estudio retrospectivo, descriptivo transversal y analítico. Se revisaron 60 historias clínicas de pacientes operados de CO que cumplieron los criterios de selección. La variable dependiente fue PSI y las covariables: tipo de CO, operador (Cirujano bucal y Maxilofacial o Residente del programa en CBMF), instrumentos de corte, tiempo operatorio (TO), tiempo de protrombina (TP), tiempo de tromboplastina (TTP), recuento de plaquetas, edad y sexo. Se aplicaron las pruebas estadísticas ANOVA, t de Student, Rho de Spearman y correlación de Pearson.

Resultados:

Existe asociación estadísticamente significativa entre la PSI con el TO y la relación con el operador (p<0,005) y (p<0,001). Además, existe correlación directa entre PSI y TO (p<0,05).

Conclusiones:

El operador y el TO son variables asociadas directamente a la PSI en las CO.

Palabras clave : Pérdida sanguínea; tiempo quirúrgico; cirugía ortognática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )