SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Supervivencia y complicaciones de prótesis híbridas realizadas en la clínica dental docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia entre los años 2013 al 2016Medición múltiple de citocinas proinflamatorias alrededor de mini-implantes durante el tratamiento ortodóntico. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

DIAS CALDEIRA, François Isnaldo et al. Evaluación de la contaminación parasitaria en cepillos de dientes en niños del sudeste de Brasil. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.3, pp.236-244.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i3.4281.

Introducción

: El cepillo de dientes es un objeto importante para la higiene de la cavidad bucal y un mecanismo eficaz para eliminar los residuos bucales.

Objetivo

: Evaluar la percepción del cuidado, almacenamiento y contaminación parasitaria de los cepillos dentales en niños con necesidades especiales de salud (CSHCN) y niños sin necesidades especiales de salud (CWSHCN) en el sur del estado de Minas Gerais.

Material y Métodos

: Se trata de un estudio observacional transversal no aleatorio. La población consistió en 54 niños, con edad entre 7 y 14 años. El cuestionario fue distribuido a los pacientes para evaluar la percepción del cuidado y almacenamiento de los cepillos dentales de los niños. La investigación de la contaminación de los cepillos dentales se realizó mediante un examen parasitológico y reacciones en cadena de la polimerasa en tiempo real.

Resultados

: En cuanto a los procedimientos realizados tras el cepillado, el 50,0% de los niños con necesidades especiales de atención sanitaria (NCNEAS) y el 56,3% de los niños sin necesidades especiales de atención sanitaria (NSNEAS) refieren lavar las cerdas del cepillo con agua (p <0,001). Ambos grupos no utilizaron una solución antiséptica en los cepillos de dientes. El 73,3% de los (NCNEAS) y el 58,7% de los (NSNEAS) contestaron que utilizan alguna protección (portacepillos y mueble de baño) para evitar la exposición de los cepillos al medio ambiente (p <0,001).

Conclusiones

: Los niños investigados por el estudio presentaron buenas condiciones de cuidado y almacenamiento de sus cepillos dentales. No se encontró contaminación por parásitos patógenos durante el período de estudio.

Palabras clave : Salud oral; niño; entamoeba; cryptosporidium; parásitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )