SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Evaluación de la contaminación parasitaria en cepillos de dientes en niños del sudeste de BrasilEstudio independiente en estudiantes de estomatología. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

CAMARENA FONSECA, Alexandra et al. Medición múltiple de citocinas proinflamatorias alrededor de mini-implantes durante el tratamiento ortodóntico. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.3, pp.245-254.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i3.4282.

Objetivo

: Determinar los niveles de citocinas inflamatorias alrededor de mini-implantes con y sin carga, durante el tratamiento ortodóntico.

Material y métodos

: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con una muestra de diez mini-implantes. La toma de muestras de saliva y líquido crevicular peri-implantario fue realizada en cuatro tiempos: basal (T0), 24 horas post-inserción (T1), 1 semana post-inserción (T2), 24 horas post-carga (T3). Fueron procesadas mediante una técnica de inmunoensayo y citometría de flujo.

Resultados

: El análisis de los datos se realizó con el programa SPSS versión 21.0. Para verificar la distribución normal se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov, seguida de la prueba ANOVA para comparar y determinar la significancia estadística. Los niveles de mediadores inflamatorios en el líquido crevicular peri-implantario en T1 tuvieron el siguiente orden de valores promedio: IL-8> IL-1β> IL-6> TNF-α> IL-10> IL-12p70. Los valores más altos se encontraron 24 horas post-inserción. Los niveles en saliva fueron menores pero se mantuvo el orden mencionado. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre grupos para IL-1β e IL-8 en el líquido crevicular peri-implantario. Posteriormente, la prueba post hoc de Scheffe demostró la ausencia de diferencias estadísticamente significativas en la comparación de pares intragrupo de cada mediador. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas inter e intragrupo para todos los mediadores inflamatorios evaluados en saliva.

Conclusiones

: La carga del mini-implante no generó un aumento en la concentración de citocinas mayor que el provocado por la inserción per se. Los niveles más altos se encontraron 24 horas después de la inserción.

Palabras clave : Factor de Necrosis Tumoral alfa; interleucina-8; saliva; ortodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )