SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Factores clínicos relevantes en el diagnóstico de un colapso posterior de mordida. Una revisión sistemática de reportes de caso 2021El uso de láser de alta y baja potencia en el tratamiento del mucocele en el labio: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

CAMARENA FONSECA, Alexandra  y  MENESES LOPEZ, Abraham. Detección de biomarcadores orales como herramienta de diagnóstico para la reabsorción radicular inflamatoria inducida ortodónticamente: una revisión de la literatura. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.3, pp.305-312.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i3.428.

La reabsorción radicular inflamatoria inducida ortodónticamente (RRIIO) es una de las complicaciones más comunes del tratamiento de Ortodoncia. Históricamente, solo estaban disponibles los medios radiográficos para detectarla, sin embargo, requieren de exposición a radiaciones ionizantes potencialmente dañinas, la técnica radiográfica es sensible, detecta la reabsorción después de que se ha perdido una porción significativa de la raíz (60% al 70% del tejido mineralizado) y no proporciona información sobre su actividad. Recientemente, los fluidos orales vienen siendo utilizados como herramienta para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades orales y sistémicas mediante la detección de biomarcadores. El propósito de esta revisión es describir la evidencia científica relacionada con la prevalencia y etiología, los métodos diagnósticos tradicionales y los avances en la detección de biomarcadores orales mediante biología molecular.

Palabras clave : Reabsorción radicular; biomarcadores; saliva; líquido del surco gingival; diagnóstico; ortodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )