SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Health conditions oral disease in indigenous and non-indigenous pregnant adolescents from Maracaibo- VenezuelaWhat we should know about whitening toothpastes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

VINATEA CUENCA DE FIGUEROA, María Teresa; HUAMANI PARRA, Jaime Orlando  and  QUEZADA-MARQUEZ, Milushka Miroslava. Posición, forma y variantes anatómicas del foramen mentoniano evaluadas mediante tomografía computarizada de haz cónico. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.4, pp.390-404.  Epub Dec 15, 2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i4.4380.

Objetivo:

Evaluar la posición, forma y variantes anatómicas del foramen mentoniano evaluadas mediante tomografía computarizada de haz cónico en pacientes del servicio de radiología dental del Hospital Cayetano Heredia.

Material y Métodos

: Se evaluaron todas las tomografías que fueron adquiridas entre los años 2017 y 2020 que cumplían con los criterios de selección, donde se analizaron las variables mencionadas. Las observaciones se registraron en una ficha de datos diseñada para este propósito.

Resultados

: Se evaluaron 117 volúmenes tomográficos, sumando un total de 209 forámenes mentonianos. La posición horizontal y vertical más común fue entre el primer y segundo premolar y por debajo de la línea imaginaria de los premolares respectivamente. Las formas ovaladas con predominio horizontal y redondeada se presentaron en porcentajes similares. La variante anatómica que se halló con mayor frecuencia fue el foramen lingual lateral.

Conclusiones

: No se encontró asociación estadísticamente significativa entre la posición, forma y variantes anatómicas del foramen mentoniano con el sexo, edad y lado.

Keywords : Foramen mental; tomografía computarizada de haz cónico; variación anatómica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )