Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Estomatológica Herediana
Print version ISSN 1019-4355
Abstract
GOMEZ-CARLOS, Alejandra; TABOADA-ARANZA, Olga and SANCHEZ-GARCIA, Juan Pablo. Satisfacción laboral de los académicos de la licenciatura de cirujano dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.10-17. Epub Mar 31, 2023. ISSN 1019-4355. http://dx.doi.org/10.20453/reh.v33i1.4429.
Objetivo
: Conocer la satisfacción laboral en los académicos de la licenciatura de Cirujano Dentista del Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México en el período 2019.
Material y métodos
: Estudio observacional, prolectivo, transversal, descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 123 académicos, a los que se les aplicó un cuestionario de 20 ítems con respuestas en escala Likert (α de Cronbach 0.845).
Resultados
: Del total de encuestados, el 45% (55) del sexo masculino, 55% (68) del femenino, con una media de edad de 36.5 (± 9.6) años. El 48% (59) de los académicos se encuentran satisfechos con el trabajo docente que realizan, en contraste, el 25% (31) está muy insatisfechos. Entre los factores que influyen en la insatisfacción se encontró: La carga horaria, sobre todo los que tienen en turno mixto, el poco apoyo que la institución da para estudiar un posgrado, el estrés que conlleva la responsabilidad de supervisar a los estudiantes en el área clínica en la atención a pacientes. La insatisfacción se presenta en mayor proporción en académicos con una edad ≥ 50 años.
Conclusiones
: Los factores referidos que influyen en la insatisfacción son: el bajo salario, las inadecuadas instalaciones para impartir clase, la falta de apoyo para la capacitación por parte de la institución, el no reconocimiento al trabajo realizado. Llama la atención que, en la licenciatura de Cirujano Dentista donde el trabajo en equipo es de suma importancia, este no se dé o se dé muy pocas veces.
Keywords : Enseñanza; Satisfacción en el trabajo; Personal Docente; Evaluación del Rendimiento de Empleados; Odontólogos.