SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Comparison of the anatomic characteristics of the nasopalatine duct in toothed and edentulous patients by cone beam computed tomography. Lima 2018-2020Methodological basis for clinical research in stomatology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

VINATEA CUENCA DE FIGUEROA, María Teresa  and  QUEZADA-MARQUEZ, Milushka Miroslava. Variantes anatómicas del foramen mentoniano. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.50-55.  Epub Mar 31, 2023. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v33i1.4434.

El foramen mentoniano es un hito anatómico en la cara externa del cuerpo mandibular del que emergen el nervio mentoniano y su paquete vascular. Podemos observar más forámenes, tanto en la cara externa como en la cara lingual de la mandíbula. Se denominará foramen mentoniano accesorio si se comprueba su continuidad con el conducto mentoniano o con el conducto dentario inferior, y se llamará foramen lingual lateral si se continúa con el conducto dentario inferior y emerge en la superficie lingual, distal a la zona de caninos. Se pueden presentar otras variantes anatómicas menos frecuentes como la agenesia uni o bilateral del foramen mentoniano y la presencia del foramen incisivo. La detección de las variantes anatómicas del foramen mentoniano es de gran importancia en el planeamiento de diversos tratamientos invasivos en la zona, para evitar disturbios sensoriales y accidentes vasculares.

Keywords : Foramen mental; Variación Anatómica; Tomografía Computarizada de Haz Cónico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )