SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3La calidad de registro de las historias clínicas odontológicas de un centro de salud de la ciudad de Ica, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

GUADARRAMA-ANALCO, Jacqueline et al. Estrés percibido en estudiantes de Odontología de una universidad privada de Acapulco, México. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2023, vol.33, n.3, pp.191-198.  Epub 23-Sep-2023. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v33i3.4937.

El estrés es una situación cotidiana normal, pero tiene repercusiones negativas cuando altera el funcionamiento diario en la vida humana. Implica cambios en los sistemas fisiológicos corporales del organismo, los cuales influyen en el comportamiento y los sentimientos.

Objetivo:

Estimar la frecuencia del estrés percibido en estudiantes de Odontología de un instituto privado de Acapulco, Guerrero, México.

Material y métodos:

Estudio transversal descriptivo realizado en noviembre de 2020. Se encuestaron a 71 estudiantes de primero a séptimo semestre de Odontología. El instrumento de medición obtuvo datos sociodemográficos y se utilizó la Escala de Estrés Percibido de diez ítems, propuesta por Cohen, la cual toma un escalamiento tipo Likert de cinco valores categoriales. Las puntuaciones fueron analizadas a través del programa estadístico de R, que obtuvo frecuencias simples de las variables, y se utilizó la prueba t de Student para comparar los niveles de estrés en los estudiantes. Fue estimada la razón de momios (RM) con su intervalo de confianza de Miettinen del 95 % (IC 95%) para cuantificar el nivel de riesgo del estrés, por género y semestre.

Resultados:

El 60 % (43/71) de los estudiantes presentó estrés alto. Respecto al sexo, las mujeres presentaron mayor ocurrencia del fenómeno con el 70 % (30/43). La fuerza de asociación del estrés alto se presentó en los estudiantes del último semestre (OR = 2,88; IC 95 % = 1,07-7,71).

Conclusión:

Al menos seis de cada diez estudiantes presentaron variaciones de estrés alto. Se sugiere que los educadores de odontología identifiquen las situaciones de estrés en los estudiantes con el fin de derivar los casos que requieren ayuda psicológica.

Palabras clave : estrés psicológico; estudiantes de Odontología; facultades de Odontología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )