SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Characterization of Tonsilloliths in Cone Beam Computed Tomography Scans of Patients Treated at the Teaching Dental Center of Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Peru, 2018-2021Frequency of mandibular asymmetry in panoramic radiographs in the city of Cuenca, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estomatológica Herediana

Print version ISSN 1019-4355

Abstract

LEVANO LOAYZA, Sandro Alexander; QUENTA SILVA, Edgar Juan  and  TREVEJO-BOCANEGRA, Ana Paola. Efecto de la retroalimentación (feedback) remota vs. presencial en el proceso de adquisición de destreza manual en un simulador de realidad virtual háptico: un estudio piloto. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2023, vol.33, n.3, pp.217-224.  Epub Sep 23, 2023. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v33i3.4940.

Los simuladores de realidad virtual háptico (RVH) están tomando cada vez más alcance en la educación clínica moderna. En este proceso se evidencia la importancia de la retroalimentación que el instructor brinda a los estudiantes, que puede darse de manera presencial o remota, esta última con ayuda de un sistema de audio y micro individualizado. No obstante, existe poca literatura que haya explorado y evidenciado las ventajas y desventajas de estas dos formas. Objetivo: Determinar el efecto que tiene la retroalimentación remota vs. presencial en el proceso de adquisición de destreza manual utilizando un simulador de RVH en estudiantes de primer año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material y Métodos: Se realizó un estudio en 37 participantes (X = 18,2 años; DS = 3,2 años), sin entrenamiento dental previo. Fueron asignados aleatoriamente en tres grupos (n1 = 17; n2 = 10; n3 = 10). El grupo 1 recibió solo retroalimentación presencial; el grupo 2 recibió solo retroalimentación remota; y el grupo 3 no recibió ningún tipo de retroalimentación. Los tres grupos debían completar el mismo ejercicio durante el mismo tiempo asignado. Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el rendimiento general, incluyendo intentos fallidos y exitosos; sin embargo, no hubo diferencia entre el tiempo y el número de intentos realizados durante la práctica. Conclusiones: La adquisición de destreza manual utilizando ejercicios básicos dentales por estudiantes novatos es optimizada a través de una retroalimentación remota con el uso de un simulador de RVH.

Keywords : educación; estudiantes de Odontología; realidad virtual; simulación por computador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )