SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Caracterização de tonsilólitos em exames de tomografia computadorizada de feixe cônico de pacientes tratados no Centro Dental Docente da Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Peru, 2018-2021Frequência da assimetria mandibular em radiografias panorâmicas na cidade de Cuenca, Equador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estomatológica Herediana

versão impressa ISSN 1019-4355

Resumo

LEVANO LOAYZA, Sandro Alexander; QUENTA SILVA, Edgar Juan  e  TREVEJO-BOCANEGRA, Ana Paola. Efecto de la retroalimentación (feedback) remota vs. presencial en el proceso de adquisición de destreza manual en un simulador de realidad virtual háptico: un estudio piloto. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2023, vol.33, n.3, pp.217-224.  Epub 23-Set-2023. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v33i3.4940.

Los simuladores de realidad virtual háptico (RVH) están tomando cada vez más alcance en la educación clínica moderna. En este proceso se evidencia la importancia de la retroalimentación que el instructor brinda a los estudiantes, que puede darse de manera presencial o remota, esta última con ayuda de un sistema de audio y micro individualizado. No obstante, existe poca literatura que haya explorado y evidenciado las ventajas y desventajas de estas dos formas. Objetivo: Determinar el efecto que tiene la retroalimentación remota vs. presencial en el proceso de adquisición de destreza manual utilizando un simulador de RVH en estudiantes de primer año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material y Métodos: Se realizó un estudio en 37 participantes (X = 18,2 años; DS = 3,2 años), sin entrenamiento dental previo. Fueron asignados aleatoriamente en tres grupos (n1 = 17; n2 = 10; n3 = 10). El grupo 1 recibió solo retroalimentación presencial; el grupo 2 recibió solo retroalimentación remota; y el grupo 3 no recibió ningún tipo de retroalimentación. Los tres grupos debían completar el mismo ejercicio durante el mismo tiempo asignado. Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el rendimiento general, incluyendo intentos fallidos y exitosos; sin embargo, no hubo diferencia entre el tiempo y el número de intentos realizados durante la práctica. Conclusiones: La adquisición de destreza manual utilizando ejercicios básicos dentales por estudiantes novatos es optimizada a través de una retroalimentación remota con el uso de un simulador de RVH.

Palavras-chave : educación; estudiantes de Odontología; realidad virtual; simulación por computador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )