SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Frecuencia de tratamientos con prótesis convencional y sobre implantes en pacientes atendidos en el centro dental de una universidad privada en Lima, Perú, por un período de cuatro añosEvaluación de un proyecto de intervención en salud oral en un centro educativo en la selva central del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

BERMUDEZ, Lázaro Sarduy et al. Eficacia de la fibrina rica en plaquetas en su forma membranosa para la cobertura radicular. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2024, vol.34, n.3, pp.233-243.  Epub 30-Sep-2024. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v34i3.5834.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de la fibrina rica en plaquetas en su forma membranosa asociada al colgajo avanzado coronalmente en pacientes atendidos por consulta en periodoncia de la Facultad de Estomatología de Villa Clara.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio longitudinal en la Facultad de Estomatología de Villa Clara, Santa Clara, Cuba, de enero de 2016 a marzo de 2017. Se trabajó con una muestra de 17 personas seleccionadas de forma no probabilística intencional. A estas se les realizó el procedimiento tradicional de colgajo avanzado coronalmente en los dientes con recesión periodontal. Debajo de dicho colgajo, se colocó una membrana de fibrina rica en plaquetas, confeccionada a partir de sangre autóloga y elaborada en el Servicio de Medicina Regenerativa de la misma institución. Se analizaron las variables edad, sexo, largo de la recesión, clasificación de Miller, cobertura radicular, ancho y ganancia de encía insertada, categorías de evaluación y eficacia de la terapéutica.

Resultados:

El porcentaje de cobertura radicular fue superior en la clase I y se incrementó a lo largo del tiempo en todas las clases de Miller. El ancho y la ganancia de la encía insertada aumentaron del mes hasta el año. El porcentaje de eficacia fue de 93,18 %.

Conclusiones:

La terapéutica de la recesión periodontal, con la forma membranosa de fibrina rica en plaquetas asociada al colgajo avanzado coronalmente, se consideró eficaz en los pacientes atendidos en la consulta de periodoncia de la Facultad de Estomatología de Villa Clara.

Palabras clave : fibrina rica en plaquetas; cirugía plástica periodontal; recesión gingival.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )