Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403
Resumen
CUBA ESQUIVEL, Amadeo. Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica. Educación [online]. 2016, vol.25, n.48, pp.7-27. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.001.
El objetivo del artículo es mostrar la necesidad de una visión crítica del «constructo competencia», que actualmente carece de una aclaración semántica y epistémica. Mediante el análisis de la evolución histórica de «competencia» se explica su origen y sus significados. A través el análisis epistemológico se identifica el principio de eficiencia como fundamento del constructo competencia y asimismo de la programación y organización del proceso educativo por competencias. El resultado de este doble análisis evidencia los límites intrínsecos que oculta el modelo educativo por competencias, poniendo en cuestión su conformidad a los propósitos de la educación integral.
Palabras clave : competencia; constructo; principio de eficiencia; análisis funcional.