SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número48Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403

Resumen

CUBA ESQUIVEL, Amadeo. Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica. Educación [online]. 2016, vol.25, n.48, pp.7-27. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.001.

El objetivo del artículo es mostrar la necesidad de una visión crítica del «constructo competencia», que actualmente carece de una aclaración semántica y epistémica. Mediante el análisis de la evolución histórica de «competencia» se explica su origen y sus significados. A través el análisis epistemológico se identifica el principio de eficiencia como fundamento del constructo competencia y asimismo de la programación y organización del proceso educativo por competencias. El resultado de este doble análisis evidencia los límites intrínsecos que oculta el modelo educativo por competencias, poniendo en cuestión su conformidad a los propósitos de la educación integral.

Palabras clave : competencia; constructo; principio de eficiencia; análisis funcional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons