SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número48Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológicaHistoria y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403

Resumen

RAMIREZ RAMIREZ, Leticia. Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología. Educación [online]. 2016, vol.25, n.48, pp.29-51. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.002.

El objetivo de este artículo es analizar los diferentes dilemas y tensiones que estudiantes de psicología vivencian en su transición de las aulas universitarias a la práctica preprofesional como terapeutas en escuelas secundarias. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, se llevó a cabo con 16 estudiantes que cursaban el último año de la carrera de psicología, se realizaron observaciones participantes y entrevistas a profundidad en el contexto de práctica preprofesional. Se caracterizan seis dilemas y tensiones que vivenciaron los estudiantes en el tránsito del aula a la práctica preprofesional. Se discute en torno a cómo las identidades son constantemente renegociadas y los recursos que promueven la regulación de las tensiones identitarias en la práctica preprofesional de psicólogos novatos.

Palabras clave : identidad; aprendizaje; estudiantes; psicología; formación profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons