Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación
versão impressa ISSN 1019-9403
Resumo
RAMIREZ RAMIREZ, Leticia. Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología. Educación [online]. 2016, vol.25, n.48, pp.29-51. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.002.
El objetivo de este artículo es analizar los diferentes dilemas y tensiones que estudiantes de psicología vivencian en su transición de las aulas universitarias a la práctica preprofesional como terapeutas en escuelas secundarias. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, se llevó a cabo con 16 estudiantes que cursaban el último año de la carrera de psicología, se realizaron observaciones participantes y entrevistas a profundidad en el contexto de práctica preprofesional. Se caracterizan seis dilemas y tensiones que vivenciaron los estudiantes en el tránsito del aula a la práctica preprofesional. Se discute en torno a cómo las identidades son constantemente renegociadas y los recursos que promueven la regulación de las tensiones identitarias en la práctica preprofesional de psicólogos novatos.
Palavras-chave : identidad; aprendizaje; estudiantes; psicología; formación profesional.