SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número48Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicologíaInnovación en la docencia universitaria: una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403

Resumen

SILVA, Claudilene  y  SANTIAGO, Eliete. Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil. Educación [online]. 2016, vol.25, n.48, pp.53-66. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.003.

El trabajo discute la institucionalización de la obligatoriedad de la enseñanza de historia y cultura afrobrasileña, comprendida como política curricular de promoción de igualdad racial y como referente en la lucha por una educación antirracista en Brasil. Se trata de un estudio exploratorio realizado a partir de la producción académica y de la legislación referente al tema. Para comprender mejor la trayectoria de la lucha antirracista de los movimentos negros brasileños, dialogamos con la perspectiva epistémica de los estudios poscoloniales latinoamericanos. Problematizamos los fundamentos y el contexto de elaboración de una política de educación para las relaciones étnico-raciales en Brasil, en el conjunto de las políticas de promoción de la igualdad racial; y discutimos los dispositivos legales que institucionalizan la política educacional.

Palabras clave : política curricular; diferencia; diversidad; historia y cultura afrobrasileña.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons