SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número48Tensões e dilemas na sala de aula da universidade de transição para a prática de pré-profissional em estudantes de psicologiaInovação no ensino universitário: a proposta de trabalho interdisciplinar e colaborativa no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403

Resumo

SILVA, Claudilene  e  SANTIAGO, Eliete. Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil. Educación [online]. 2016, vol.25, n.48, pp.53-66. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.003.

El trabajo discute la institucionalización de la obligatoriedad de la enseñanza de historia y cultura afrobrasileña, comprendida como política curricular de promoción de igualdad racial y como referente en la lucha por una educación antirracista en Brasil. Se trata de un estudio exploratorio realizado a partir de la producción académica y de la legislación referente al tema. Para comprender mejor la trayectoria de la lucha antirracista de los movimentos negros brasileños, dialogamos con la perspectiva epistémica de los estudios poscoloniales latinoamericanos. Problematizamos los fundamentos y el contexto de elaboración de una política de educación para las relaciones étnico-raciales en Brasil, en el conjunto de las políticas de promoción de la igualdad racial; y discutimos los dispositivos legales que institucionalizan la política educacional.

Palavras-chave : política curricular; diferencia; diversidad; historia y cultura afrobrasileña.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons