Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación
versão impressa ISSN 1019-9403
Resumo
SILVA, Claudilene e SANTIAGO, Eliete. Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil. Educación [online]. 2016, vol.25, n.48, pp.53-66. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.003.
El trabajo discute la institucionalización de la obligatoriedad de la enseñanza de historia y cultura afrobrasileña, comprendida como política curricular de promoción de igualdad racial y como referente en la lucha por una educación antirracista en Brasil. Se trata de un estudio exploratorio realizado a partir de la producción académica y de la legislación referente al tema. Para comprender mejor la trayectoria de la lucha antirracista de los movimentos negros brasileños, dialogamos con la perspectiva epistémica de los estudios poscoloniales latinoamericanos. Problematizamos los fundamentos y el contexto de elaboración de una política de educación para las relaciones étnico-raciales en Brasil, en el conjunto de las políticas de promoción de la igualdad racial; y discutimos los dispositivos legales que institucionalizan la política educacional.
Palavras-chave : política curricular; diferencia; diversidad; historia y cultura afrobrasileña.