Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación
On-line version ISSN 2304-4322
Abstract
CARRO OLVERA, Adriana; HERNANDEZ HERNANDEZ, Felipe; LIMA GUTIERREZ, José Alfonso and CORONA SERRANO, María Mercedes. Formación profesional y competencias docentes en el estado de Tlaxcala. Educación [online]. 2016, vol.25, n.49, pp.7-28. ISSN 2304-4322. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.001.
El presente artículo expone las contribuciones de la primera etapa de la investigación «Teorías y retos en la formación del profesorado en México», la cual analiza en el marco de la transición de la Reforma Educativa actual el dominio de las competencias docentes de los profesores. El objetivo de este estudio consistió en identificar la formación y práctica de los maestros de educación básica y media superior del estado de Tlaxcala para el desarrollo de sus competencias docentes. La investigación se realizó con una metodología descriptiva transversal de corte cuantitativo, se encuestaron a 346 docentes de los tres niveles educativos. En los resultados se resalta que un número considerable de docentes carece de la formación pedagógica y adquieren las competencias específicas durante el ejercicio de la función docente.
Keywords : educación básica; educación media superior; competencias docentes; reforma educativa.