SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue49The use of the smartphone as a tool for the search of information in the undergraduate students of Education of a Metropolitan Lima’s universityDifferences of sex and subject area in Chilean university students in the province of Concepcion, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

BARRIENTOS PINEIRO, Claudio; SILVA GARCIA, Patricia  and  ANTUNEZ MARCOS, Serafín. Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas. Educación [online]. 2016, vol.25, n.49, pp.45-62. ISSN 2304-4322.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.003.

El presente artículo aporta conocimiento acerca del estado de la cuestión sobre competencias directivas y dinámicas que circundan el desempeño de los directores de escuelas en torno a la promoción de la participación. Utilizando un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de caso se obtuvieron resultados que evidenciaron prácticas y estrategias de promoción tradicionalistas, con implicación pasiva de las familias, con niveles mínimos de participación. El hacia la empatía, confianza y el hacer dialógico, lo que merma el compromiso de los padres por participar en las escuelas. Se destaca la importancia que se le concede a las habilidades sociales, cualidades personales y valores que deben movilizar los directivos para promover adecuadamente la participación padres y la comunidad.

Keywords : dirección escolar; competencias; prácticas; estrategias; participación; liderazgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License