SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número49Uso do smartphone como uma ferramenta para encontrar informações sobre estudantes de graduação da faculdade de educação em uma universidade privada em Lima MetropolitanoDiferenças de sexo e área temática em estudantes universitários chilenos na província de Concepción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

BARRIENTOS PINEIRO, Claudio; SILVA GARCIA, Patricia  e  ANTUNEZ MARCOS, Serafín. Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas. Educación [online]. 2016, vol.25, n.49, pp.45-62. ISSN 2304-4322.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.003.

El presente artículo aporta conocimiento acerca del estado de la cuestión sobre competencias directivas y dinámicas que circundan el desempeño de los directores de escuelas en torno a la promoción de la participación. Utilizando un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de caso se obtuvieron resultados que evidenciaron prácticas y estrategias de promoción tradicionalistas, con implicación pasiva de las familias, con niveles mínimos de participación. El hacia la empatía, confianza y el hacer dialógico, lo que merma el compromiso de los padres por participar en las escuelas. Se destaca la importancia que se le concede a las habilidades sociales, cualidades personales y valores que deben movilizar los directivos para promover adecuadamente la participación padres y la comunidad.

Palavras-chave : dirección escolar; competencias; prácticas; estrategias; participación; liderazgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons