Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
PALMEROS Y AVILA, Guadalupe y GAIRIN SALLAN, Joaquín. La atención a las personas con discapacidad en las universidades mexicanas y españolas, desde la revisión de las políticas educativas. Educación [online]. 2016, vol.25, n.49, pp.83-102. ISSN 2304-4322. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.005.
A nivel mundial, el tema de la inclusión en la educación superior ha cobrado mayor importancia en los últimos años y ha propiciado que se realicen acciones para la plena incorporación de los estudiantes En este trabajo se analizan los aspectos sustantivos y contextuales que están presentes en las universidades mexicanas y españolas en relación con la atención del estudiantado con discapacidad, considerando como eje el desarrollo histórico del proceso de inclusión educativa en ambos países e identificando las semejanzas, diferencias, necesidades y carencias para la atención de dichos estudiantes. De igual forma se analizan los distintos programas y acciones que se tienen para finalmente realizar algunas consideraciones para superar algunos factores que todavía persisten y limitan la eficacia en la atención a la diversidad así como la integración del colectivo de personas con discapacidad.
Palabras clave : acceso a la educación; discapacidad; educación superior; legislación; universidades.