SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue49The care of people with disabilities in Mexican and Spanish universitiesEvaluating learning centered school leadership author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

CARRILLO FLORES, Isabel. Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su impacto en el derecho a la educación. Educación [online]. 2016, vol.25, n.49, pp.103-119. ISSN 2304-4322.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.006.

En este artículo se analiza la educación como derecho humano fundamental. El legado del siglo veinte muestra avances pero las crisis económicas y las políticas de ajuste adoptadas han agravado las desigualdades educativas. En este contexto los Objetivos de Desarrollo del Milenio proyectados para el 2015 han quedado limitados. Primero se significa la educación como derecho humano. En segundo lugar se hace balance de los objetivos y se exponen sus impactos en la educación contrastados con informes de organizaciones que evidencian problemáticas que han dificultado su alcance. Se expone una mirada proyectiva del derecho a la educación que no puede quedar encorsetado en la formulación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Habrá que ir más allá y avanzar en la verdadera democratización educativa.

Keywords : derecho a la educación; derechos humanos; Objetivos de Desarrollo del Milenio; democratización; política educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License