SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número49La atención a las personas con discapacidad en las universidades mexicanas y españolas, desde la revisión de las políticas educativasEvaluando el liderazgo educativo centrado en los aprendizajes del alumnado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

CARRILLO FLORES, Isabel. Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su impacto en el derecho a la educación. Educación [online]. 2016, vol.25, n.49, pp.103-119. ISSN 2304-4322.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.006.

En este artículo se analiza la educación como derecho humano fundamental. El legado del siglo veinte muestra avances pero las crisis económicas y las políticas de ajuste adoptadas han agravado las desigualdades educativas. En este contexto los Objetivos de Desarrollo del Milenio proyectados para el 2015 han quedado limitados. Primero se significa la educación como derecho humano. En segundo lugar se hace balance de los objetivos y se exponen sus impactos en la educación contrastados con informes de organizaciones que evidencian problemáticas que han dificultado su alcance. Se expone una mirada proyectiva del derecho a la educación que no puede quedar encorsetado en la formulación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Habrá que ir más allá y avanzar en la verdadera democratización educativa.

Palabras clave : derecho a la educación; derechos humanos; Objetivos de Desarrollo del Milenio; democratización; política educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons