SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número49A atenção às pessoas com deficiência nas universidades mexicanas e espanholas, desde a revisão das políticas educativasAvaliando a liderança educacional focado na aprendizagem dos alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

CARRILLO FLORES, Isabel. Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su impacto en el derecho a la educación. Educación [online]. 2016, vol.25, n.49, pp.103-119. ISSN 2304-4322.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.006.

En este artículo se analiza la educación como derecho humano fundamental. El legado del siglo veinte muestra avances pero las crisis económicas y las políticas de ajuste adoptadas han agravado las desigualdades educativas. En este contexto los Objetivos de Desarrollo del Milenio proyectados para el 2015 han quedado limitados. Primero se significa la educación como derecho humano. En segundo lugar se hace balance de los objetivos y se exponen sus impactos en la educación contrastados con informes de organizaciones que evidencian problemáticas que han dificultado su alcance. Se expone una mirada proyectiva del derecho a la educación que no puede quedar encorsetado en la formulación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Habrá que ir más allá y avanzar en la verdadera democratización educativa.

Palavras-chave : derecho a la educación; derechos humanos; Objetivos de Desarrollo del Milenio; democratización; política educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons