SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número49Evaluando el liderazgo educativo centrado en los aprendizajes del alumnado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

SALINAS-QUIROZ, Fernando  y  ROSALES MENDOZA, Adriana Leona. La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral. Educación [online]. 2016, vol.25, n.49, pp.143-160. ISSN 2304-4322.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.008.

En este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar educación integral de la sexualidad (EIS) en educación inicial (EI) y educación preescolar (EP) en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos y programas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano. Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educación sexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunas aportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en las perspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual.

Palabras clave : educación sexual; perfeccionamiento docente; prevención; abuso sexual; educación inicial; educación preescolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons