Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
SALINAS-QUIROZ, Fernando y ROSALES MENDOZA, Adriana Leona. La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral. Educación [online]. 2016, vol.25, n.49, pp.143-160. ISSN 2304-4322. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.008.
En este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar educación integral de la sexualidad (EIS) en educación inicial (EI) y educación preescolar (EP) en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos y programas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano. Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educación sexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunas aportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en las perspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual.
Palabras clave : educación sexual; perfeccionamiento docente; prevención; abuso sexual; educación inicial; educación preescolar.