SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número49Avaliando a liderança educacional focado na aprendizagem dos alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

SALINAS-QUIROZ, Fernando  e  ROSALES MENDOZA, Adriana Leona. La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral. Educación [online]. 2016, vol.25, n.49, pp.143-160. ISSN 2304-4322.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.008.

En este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar educación integral de la sexualidad (EIS) en educación inicial (EI) y educación preescolar (EP) en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos y programas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano. Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educación sexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunas aportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en las perspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual.

Palavras-chave : educación sexual; perfeccionamiento docente; prevención; abuso sexual; educación inicial; educación preescolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons