SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número50Evaluación, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en escuelas secundarias del norte de MéxicoProgramas de Posgrado en Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible: una aproximación comparativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403

Resumen

DE GODOY STENICO, Joselaine Andréia  y  SOARES POLATO PAES, Marcela. Paulo Freire y los movimientos sociale: un análisis de la situación de Brasil. Educación [online]. 2017, vol.26, n.50, pp.47-61. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/http://doi.org/1018800/educacion.201701.003.

En este artículo se presenta el pensamiento de Paulo Freire como una perspectiva de análisis y reflexión sobre el movimiento social en el contexto de la sociedad brasileña. Es objeto de la presente acción y reflexión contribuir a la tarea de reinventar la pedagogía crítica en la construcción de movimientos sociales. Se trata de una investigación cualitativa dividida en dos etapas: la primera está dedicada a la presentación del marco teórico, y luego de un análisis de los movimientos sociales brasileños, se deja al descubierto el origen de las luchas y avance a las discusiones más recientes que se ha emprendido en Brasil en busca de la libertad y la justicia en la recuperación de la humanidad. Una lucha incesante que pide la Pedagogía Liberadora de Freire, herramienta clave en el proceso educativo, y por lo tanto, en la constitución de los movimientos sociales.

Palabras clave : Paulo Freire; movimientos sociales; pedagogía liberadora; sujeto histórico; conciencia crítica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons