Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403
Resumen
DE GODOY STENICO, Joselaine Andréia y SOARES POLATO PAES, Marcela. Paulo Freire y los movimientos sociale: un análisis de la situación de Brasil. Educación [online]. 2017, vol.26, n.50, pp.47-61. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/http://doi.org/1018800/educacion.201701.003.
En este artículo se presenta el pensamiento de Paulo Freire como una perspectiva de análisis y reflexión sobre el movimiento social en el contexto de la sociedad brasileña. Es objeto de la presente acción y reflexión contribuir a la tarea de reinventar la pedagogía crítica en la construcción de movimientos sociales. Se trata de una investigación cualitativa dividida en dos etapas: la primera está dedicada a la presentación del marco teórico, y luego de un análisis de los movimientos sociales brasileños, se deja al descubierto el origen de las luchas y avance a las discusiones más recientes que se ha emprendido en Brasil en busca de la libertad y la justicia en la recuperación de la humanidad. Una lucha incesante que pide la Pedagogía Liberadora de Freire, herramienta clave en el proceso educativo, y por lo tanto, en la constitución de los movimientos sociales.
Palabras clave : Paulo Freire; movimientos sociales; pedagogía liberadora; sujeto histórico; conciencia crítica.