SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número50Licenciatura en Educación Rural: las intenciones en la formación de educadores de campo en MarajóNarrativas de la inclusión de un niño autista: desafíos para la práctica docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403

Resumen

PEREIRA VICENTE, Isabela; APARECIDA BAQUIM, Cristiane  y  RAIMUNDA HERNECK, Heloisa. ¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG. Educación [online]. 2017, vol.26, n.50, pp.104-122. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/http://doi.org/1018800/educacion.201701.006.

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación que analizó el impacto de las evaluaciones externas en el trabajo docente en escuelas públicas de la microrregión de Ubá (MRUbá), Minas Gerais. En la metodología se incluyen la investigación realizada en tres escuelas, observaciones in loco, entrevistas semi-estructuradas con profesoras, la literatura sobre el tema y el análisis cualitativo de los datos. Las «voces» que resonaron de las escuelas señalaron a la lógica de la rendición de cuentas, de la responsabilidad, de la presión por resultados, de la (des)creencia en el IDEB, de los aspectos relativos a la competición, entre otros. Los datos nos posibilitaron darnos cuenta de que los profesores se ven muy perjudicados por el actual modelo evaluativo cuyos mecanismos de medición los culpabilizan a ellos y aún a las escuelas, además de generarse rankings que refuerzan cada vez más un ambiente competitivo.

Palabras clave : trabajo docente; evaluaciones externas; políticas educacionales; Microrregión de Ubá-MG.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons